El pasado lunes llegó a las tiendas Indiana Jones y el Gran Círculo, el esperadísimo nuevo videojuego basado en una de las sagas más importantes de la historia del cine de aventuras que marcó la infancia de muchos de nosotros con En busca del arca perdida, El templo maldito o La última cruzada.
Sin embargo, el éxito en taquilla (sobre todo de la trilogía original) no sirvió a la obra de George Lucas para despegar en el mundo de los videojuegos. Sí, Indiana Jones and the Fate of Atlantis es una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos que muchos de nosotros disfrutamos con locura pero el Dr. Jones nunca ha tenido un superventas en nuestro sector, no sabiendo dar el tino que sí han tenido Tomb Raider y Uncharted, ambas basadas en el aventurero, que recogieron su testigo y se han convertido en referentes de los videojuegos de aventuras y “cazatesoros”.
Ahora, tras la última película del personaje de George Lucas, nos llega Indiana Jones y el Gran Círculo, un juego creado por MachineGames que muestra una clara devoción a la saga cinematográfica y que es un homenaje muy cuidado a la misma… dentro de un videojuego que no destaca en casi ninguno de sus apartados y que al que es muy fácil verle las costuras a poco que profundizas en sus mecánicas jugables.
Un homenaje de aúpa a Indiana Jones
Hay algo que no se puede negar y es que Indiana Jones y el Gran Círculo es un gran homenaje a las películas de “Indy”, a George Lucas, a Harrison Ford y a todo lo que ha supuesto esta saga para muchos de los que nacimos en los 70, 80 o principios de los 90.
Este homenaje y amor a la obra se deja ver desde el principio del juego con un arranque que muchos ya conoceréis y se extiende durante toda la partida con guiños, referencias, una actuación magnífica de Troy Baker (y el resto de los actores que han participado en el videojuego) y el humor y los clichés característicos de la obra que quizás no han envejecido tan bien como muchos esperaban pero, desde luego, se trata probablemente de uno de los mejores (quizás el mejor) tributos del cine en este sector… que por desgracia sustenta demasiado a un videojuego que no logra despegar en muchos aspectos.
Otra cuestión la tenemos en la trama del juego que sí nos ha gustado y que puede convertirse por si sola en una fantástica película de Indiana Jones. Lo que no lo ha hecho tanto es que sea un título que llega a abusar de las cinemáticas para todo, probablemente para que podamos ver el rostro de Harrison Ford compensando así la cámara en primera persona. Esto no tiene por qué ser malo per se, pero cuando conviertes en una cinemática hasta el hablar con un tendero para comprar un mechero pierde mucho fuelle y, además, en ocasiones se abusa demasiado de estos vídeos que rompen el ritmo de la partida en algunos momentosCome from Online Betting Site.
Además, lo más espectacular de Indiana Jones y el Gran Círculo ocurre mientras ves estas cinemáticas, hay momentos que quizás se podrían haber solucionado mientras jugábamos, aunque sea con simples QTE, pero en su lugar nos quedamos viendo esas escenas como si estuviésemos en el cine… y lo que tenemos delante es un videojuego.
Un videojuego que se sustenta en el diseño de niveles y en su acabado técnico
El inicio de Indiana Jones y el Gran Círculo es muy bueno y nos causó muy buenas sensaciones mientras íbamos descubriendo sus mecánicas, conociendo los primeros detalles de la narrativa de esta aventura y viendo cómo habían intentado trasladar a un videojuego la sensación de ser Indiana.
Lo más espectacular es, sin lugar a dudas, el diseño de los niveles, sobre todo el de la primera gran zona y el de los templos que vamos visitando durante toda nuestra andadura, un diseño que destaca tanto en lo visual como en los distintos recovecos y caminos que hay en estas zonas.
Este apartado, junto a lo técnico y a los puzles que hemos ido encontrando son lo mejor del juego de MachineGames. En los puzles también queremos detenernos. Están bien diseñados y son bastante ocurrentes aunque quizás hubiésemos agradecido que fueran un poco más desafiantes ya que MachineGames ha optado por ofrecer una dificultad justa para que pueda disfrutar del juego toda la familia y para que tengamos que pensar, aunque no demasiado, en cómo se resuelve cada uno de ellos.
Todo esto hace que la sensación de estar ante una gran aventura sea común durante los primeros compases del juego pero, sin embargo, poco a poco, a medida que avanzaban las horas e íbamos rascando la superficie íbamos encontrando carencias propias de un título que si observas con atención se resquebraja con facilidad
Quizás para nosotros lo más frustrante ha sido la pésima IA enemiga unida a unas mecánicas de sigilo relativamente simples. Los enemigos no te ven hasta que no estás casi encima de ellos, incluso cuando pasas a su lado a menos de un metro, algo que hace que la inmersión se rompa. En líneas generales y salvo un par de escenarios en la parte final es muy sencillo andar de aquí para allí agachado sin que te detecten y acaba haciéndose incluso monótono.
Esta IA no mejora para nada en situaciones de combate, con los soldados acudiendo a nosotros en fila india, sin mostrar ni un solo ápice de inteligencia. Por ejemplo, hubo una situación en la que huímos subiendo a una torre con la típica escalera vertical… con la mitad del campamento subiendo detrás nuestra uno a uno para que los eliminásemos con facilidad simplemente dándoles un sonoro puñetazo para que se cayesen con algo de vida quitada. Totalmente frustrante e incomprensible en una gran producción del 2024.
El combate cuerpo a cuerpo tampoco luce mucho mejor, cumple y sirve con su cometido pero teniendo en cuenta que se opta a que la acción de la aventura sea en buena parte optando por este tipo de encuentro debería haber estado mejor ejecutado y tendrían que haberse añadido más “remates” para dejar KO de forma silenciosa a los enemigos.
En cuanto a los momentos de disparos, el juego intenta reducirlos al mínimo posible dándonos poca munición para el revolver del Dr. Jones y ninguna para las armas que recogemos del suelo (que vamos intercambiando cuando se termina la munición) para combatir a enemigos que a veces son unas esponjas de balas con la que se quiere compensar su nula inteligencia. Aun así, en un par de momentos en los que el juego se convierte en un título de acción pura, estas mecánicas están muy bien ejecutadas y se nota que es sin lugar a dudas la mayor virtud de MachineGames.
Por lo tanto estamos ante un juego con un gran diseño de niveles en su estructura, unas buenas mecánicas de disparo que por el tipo de juego que han querido hacer no se promueven, unos puzles bien pensados que quizás podrían ser un tanto más difíciles, un combate cuerpo a cuerpo que simplemente cumple, unas mecánicas de sigilo que no están del todo bien ejecutadas por una IA enemiga que no te detecta como debería… y que es paupérrima en cuanto la fuerzas a pensar mínimamente, estropeando el conjunto de lo que podría haber sido Indiana Jones y el Gran Círculo.
Un acabado audiovisual espectacular… y unos cuantos crashes
En lo técnico la obra de MachineGames muestra un acabado muy bueno que luce todas las virtudes del motor id Tech sobre todo en el acabado de los escenarios, de ciertas texturas como la chaqueta de Indiana o el pelo de todos los personajes y que se ve aderezado por una gran iluminación y reflejos con el Path Tracing en PC.
En cuanto al rendimiento, con nuestro ordenador equipado con una NVIDIA GeForce RTX 4080, CPU 5900X, 64 GB de RAM, almacenamiento SSD y Windows 11 hemos podido jugar a una media de 80 FPS a 1440p con el Path Tracing activado (sin él se ganan tranquilamente 20 o 30 FPS), gráficos en Ultra, DLSS en modo calidad y generación de frames. Por otro lado, en nuestro portátil con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 4060 Mobile, CPU i9-14900HX 32 GB de RAM, almacenamiento SSD y Windows 11 hemos podido jugar a 1080p y a unos 90 FPS con gráficos en medio y el path tracing desactivado. El problema en ambos casos no ha sido los bugs en si mismos, ya que nos hemos encontrado pocos, sino que durante toda la partida hemos sufrido alrededor de 8 crashes del juego con salida abrupta al escritorio, un par de ellos con el sobremesa y el resto con el portátil.
A nivel artístico Indiana Jones y el Gran Círculo es un título de aupa y en cuanto al doblaje, es mucho mejor que optéis por las voces en inglés a las voces en castellano que simplemente hacen un trabajo “suficiente” para permitirnos disfrutar del juego.
Conclusiones
Indiana Jones y el Gran Círculo es un fantástico homenaje a la obra de George Lucas, a las películas del Dr. Jones, a Harrison Ford y al cine de aventuras clásico de los 70 y los 80, toda una oda a la saga que va a encantar a los fans de la misma.
Sin embargo, como juego su resultado es más común de lo que aparenta en sus primeras horas. El diseño de niveles es bueno y los puzles ingeniosos, pero las mecánicas de sigilo son bastante corrientes y se ven lastrada por una IA enemiga pésima que rompe toda la inmersión de este apartado y que en el combate es todavía peor. Un combate que, en el cuerpo a cuerpo es mejorable y que a nivel de diseño intenta reducir al mínimo las mecánicas de disparo que son, precisamente, donde más destaca MachineGames.
Desde luego, si sois fanes de Indy el juego está totalmente recomendado, lo vais a disfrutar muchísimo y por momentos vais a sentiros dentro de una película pero, si no lo sois tanto os vais a encontrar con un buen juego sustentado por el carismático personaje, el diseño de niveles y su apartado técnico que no acaba de despegar en el resto de sus aspectos a nivel jugable.
*Hemos publicado este análisis en versión PC con un código proporcionado por Bethesda el 6 de diciembre al mismo tiempo que los compradores de la Premium Edition. El motivo por el que hemos publicado este análisis más tarde de lo habitual es que hemos recibido acceso mucho más tarde que otras webs. Solamente los medios que asistieron a un viaje a Londres organizado por Bethesda, y ciertos influencers, han recibido el juego antes de tiempo para poder publicar el análisis antes del lanzamiento del acceso anticipado.